El secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Arteaga informó que la sesión de la sala plena para la elección de la nueva directiva de ese órgano entró en cuarto intermedio hasta las 15.00.
“Hay un debate intenso”, reveló una fuente a La Razón.
La sesión deberá elegir al sucesor del vocal Óscar Hassenteufel, quien ya no tiene opción buscar otra reelección.
Arteaga adelantó que la sala plena será reinstalada a las 15.00 y elegirá este martes al nuevo directorio.
Hassenteufel, electo titular del TSE en dos ocasiones, no puede apuntar a otra reelección, pues el artículo 18 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional se lo impide.
Dicha norma establece que la Presidenta o el Presidente, así como la Vicepresidenta o el Vicepresidente del TSE, serán designados en sala plena mediante mayoría absoluta de los vocales en ejercicio. El cargo tiene una duración de dos años, con posibilidad de una única reelección para el mismo puesto.
El cambio del titular del TSE coincide con el proceso de las elecciones generales del 17 de agosto, cuyo calendario electoral ya se encuentra en marcha.
Al respecto, el expresidente y precandidato de la alianza Libertad y República (Libre), Jorge Tuto Quiroga, pidió a la nueva autoridad del TSE que siga la línea de Hassenteufel.
“Entiendo lo que dice la Ley Electoral, hay que renovar la directiva, (Hassenteufel) ha tenido dos mandatos, tiene que ser renovado, qué es lo que estoy pidiendo: que la línea, el andamiaje, el trabajo que ha hecho Óscar Hasseunteufel se respete porque él inspiraba confianza”, dijo el lunes.
El nuevo presidente del TSE dirigirá ese órgano hasta el 19 de diciembre, cuando todos lo vocales terminarán su mandato.
Fuente: La Razón